Los videojuegos online o videojuegos en línea son aquellos en los que se permite jugar por medio del internet y que suelen ser jugados al tiempo con otras personas que estén conectadas sin importar la plataforma.

Estos videojuegos suelen ser uno de los preferidos por los usuarios alrededor de todo el mundo, pues brindan la posibilidad de conectarte con tus amigos, familiares o diferentes personas de todo el mundo, pues solo requieres de un dispositivo que tenga conexión a internet o por medio de una red LAN y la capacidad de soportar el juego que desees jugar.

Regularmente este tipo de juegos suele consistir en formar equipos para conseguir un objetivo en específico, ya sea ganarle a un equipo rival o cooperar entre todos, además también tienen la posibilidad de competir entre todos.

Algunos tipos de videojuegos online son:

  • Juegos de Aventura
  • Juegos sociales
  • Juegos de rol
  • Shooter
  • Juegos de estrategia

Inicio de los videojuegos Online

Una de los primeros avances que se conoció en cuanto al tema de los videojuegos online fue alrededor del año de 1979, en el cual se creó un juego de rol llamado Dragones y Mazmorras, el cual tuvo una leve interacción con el internet de aquel entonces.

No fue sino hasta el año de 1986 en el que la empresa Lucas Film creo el videojuego Habitat, el cual ofrecía la posibilidad de interactuar con el entorno y con los jugadores. El juego consistía en que estamos en una tierra deteriorada y el objetivo es salir al espacio para encontrar o crear un entorno donde se pueda habitar, a lo largo del juego nos encontraremos con diferentes objetos para ir construyendo nuestro propio hábitat.

La creación de la World Wide Web en 1993 impulso los videojuegos online, además que la primera consola que incorporo conexión a internet fue ña Dreamcast que salió a la luz en 1998 en Japón.