Los videojuegos deportivos son aquellos que traen esos deportes de la vida real y los trasladan a la pantalla, simulan el campo de juego e incluso traen jugadores deportivos profesionales como personajes jugables. Muchos de estos juegos son actualizados anualmente para incluir las reglas de ese mundo deportivo y hacer la experiencia mucho más real. Por otro lado, se debe tener presente que el género no se debe confundir con el termino deportes electrónicos, ya que este último hace referencia a aquellos videojuegos que son llevados a competencias, poseen incluso sus propios trofeos, mundiales, ceremonias de aperturas, entre otros. De hecho, uno de los casos más famosos de los deportes electrónicos es League of Legends (Lol).

La historia de los videojuegos deportivos empieza con el juego Tennis for two, este fue el primer videojuego de deporte y también es considerado el primer videojuego de la historia. Este constaba de una línea horizontal que representaba el campo de juego y otra, más pequeña, en del medio que representaba la red. Los jugadores debían elegir el ángulo de disparo de la bola y finalmente realizar la acción.

El juego fue desarrollado en 1958, usando un osciloscopio del Laboratorio Nacional de Brookhaven, este era utilizado como monitor, y estaba conectado a una computadora analógica.

A partir de aquí, con el avance de las computadoras, los videojuegos no se quedaron atrás y fueron evolucionando también. En 1971 se creó el videojuego Baseball, que fue el primer videojuego de este deporte, y sentó la bases para los próximos videojuegos de Baseball que fueron mejorando cada vez más.

En esta misma época de los años 70 surgieron los videojuegos Arcade, y junto con estos aparecieron los juegos deportivos más representativos de esos años: Night Driver en 1976 y Atari Gofl en 1978.

Entrados a los años 80 empieza la guerra de las consolas, y en el caso de los juegos deportivos, en un principio se encontraban Atari e Intellivision, a pesar de que Atari predominara en los juegos arcade, Intellivision demostraba un mejor desarrollo en sus juegos deportivos, tomando la delantera.

Sin embargo, en 1983, aparece un contrincante nuevo, cuyo juego acertaría un golpe mayor para la industria. Estamos hablando de EA, quien con su juego One on One: Dr. J VS. Larry Bird, fue el primero en tener la autorización de utilizar nombres y semejanzas de atletas famosos de la vida real.

Pero es en ese mismo año que Intellivision renueva los juegos deportivos trayendo algo único, implemento un sistema de cámaras distinto, es decir, el juego Intellivison World Series Baseball, tenía varias cámaras que abarcaban distintos ángulos del campo de juego. Antes de esto los juegos daban una visión del campo entero o se movían hacia arriba o hacia abajo según el jugador deseara.

En 1984 surgió la mayor compañía de videojuegos deportivos para la época, GameStar, sin embargo, para el año 1986 la compañía seria vendida a Activision, los juegos que creo esta compañía fueron: On Court Tennis (1984), Championship Baseball (1984), GFL Championship Football (1985, Futbol americano), Star Rank Boxing (1985), Gamestar Basketball Association (GBA) Championship Basketball – Two-on-Two (1986), Star Rank Boxing II (1987), ¡Top Fuel Eliminator (1987) y Face Off! (1987)

Ya finalizando la década de los 80, Anco publica el juego Kick Off, quien fue considerado como el pionero de los videojuegos de futbol.

En los años 90, la época de los 16 bits, EA y el productor Richard Hilleman alquila a Scott Orr de GameStar, y tras unos cuantos años de trabajo Orr empieza a trabajar a tiempo completo creando los siguientes juegos de la EA sport: NHLPA Hockey, NCAA Football, Andretti Racing, NASCAR Racing (más tarde llamado NASCAR Thunder) y Knockout Kings.

Es también, en la época de los 16 bits que surgen las licencias deportivas de EA como FIFA, NHL, NBA live y Madden NFL.

Por último, con la llegada de los 32/64 bits, de Sony PlayStation y las tarjetas de gráficos 3D para PC, los juegos deportivos pudieron hacer la transición al 3D con Actua Soccer, el primer videojuego de futbol para un motor 3D.