Caracterizados principalmente por ser un tipo de videojuego en el cual un jugador controla uno o varios personajes los cuales atraviesan por diferentes situaciones a lo largo de su historia, los videojuegos de tipo RPG (Role Playing Game) se suelen nutrir por diferentes factores para ser creados, y aunque existan diferentes modelos de RPGs, estos tienden a conservar algunas características en común.

  • Definir el mundo o universo: en el que va a transcurrir la historia del juego, este apartado es muy importante, pues interfiere en gran medida en el desarrollo completo del videojuego, condicionando la historia y los personajes.
  • Desarrollar los personajes: Los personajes pueden llegar a ser aún más importantes que el mundo, pues dependiendo de la historia que se quiera contar se enfocará más en uno u otro, además, se deben crear las mecánicas y habilidades que este desarrollará.
  • Misiones: Las misiones deben tener un objetivo y claridad dentro del videojuego, pues son estas las que desencadenaran el desarrollo de la historia y guiaran al jugador a cumplir su objetivo.
  • Los combates: En los RPG el tipo de combate más característico suelen ser los combates por turnos.
  • Los ítems: Se deben definir los diferentes objetos o ítems que aparecerán en el juego y cuál será su función, ya sea dentro o fuera de combate.

MOTORES DE VIDEOJUEGOS

En el mundo del desarrollo de los videojuegos existen diferentes motores en los cuales se pueden crear estos juegos, uno de los más conocidos es Unity.

Unity es un motor de juegos el cual usa C# como lenguaje de programación, cuenta con la posibilidad de desarrollar videojuegos tanto en 2D como en 3D, lo que le brinda al usuario mayores posibilidades para crear sus juegos, además de ser un motor gratuito al cual pueden acceder todas las personas.

Otros motores conocidos para el desarrollo de estos juegos son Godot, Unreal Engine, Xenko, Cry Engine, etc.

LOS RPG MÁS FAMOSOS EN EL MUNDO

Los RPG han sido un género muy famoso y reconocido a lo largo de la historia de los videojuegos, algunos títulos que han tenido gran impacto en el mundo han sido:

Final Fantasy:  Es una saga que se ha venido desarrollando desde 1987, y cuenta con 15 juegos en su saga principal, y su décimo sexto juego está en desarrollo para la PS5, además, cuenta con otras diferentes sagas como la saga Crystal Chronicles, la saga Tactics o la saga Legend, asimismo, cuenta con una gran variedad de Spin-off, remaster o remakes.

Pokémon: Esta saga de videojuegos surgió en el año 1996, esta cuenta con 8 generaciones de juegos, lo que es alrededor de 35 títulos en su saga principal, además de contar con diferentes Spin-off como los Pokémon mundo misterioso, y diferentes Remakes de la primera hasta la tercera generación, y hace un par de años agregaron la saga de Pokémon Let’s Go.

Además de estos hay una gran variedad de grandes juegos RPG, que han sido bien acogidos por las personas y que han tenido relevancia en la historia de los RPG.