Género de videojuegos que como su nombre lo indica están basados en las distintas disciplinas deportivas, incluyendo los deportes extremos, llamados así porque representan un peligro para la persona que lo practica como el skate y el parkour.  Están diseñados para un juego a nivel colectivo o individual.

De acuerdo con la historia de los videojuegos, este género deportivo ha sido uno de los más comerciales por múltiples causas, una de ellas es que ha sido utilizado como material didáctico y lúdico en el área de Educación física en las instituciones educativas, gracias al desarrollo de videoconsolas y videojuegos que capturan el movimiento humano y lo integran en el videojuego como Wii y Kinet. La interacción humano-máquina se ha liberado del mando para manejar el personaje del juego.

Otra de las causas por lo que son muy vendidos es porque casi no tienen contenidos violentos y son muy adecuados para jugar con los amigos, además, estos videojuegos han retomado la mayoría de los deportes.  Hay juegos de fútbol en todos los soportes, de golf, de baloncesto, de tenis, hockey sobre hielo, béisbol, de fútbol sala, de fútbol americano, de rugby, de boxeo, de voleibol y vóley-playa, de atletismo, esquí, squash, ping pong. Hay juegos de deportes para máquinas recreativas, para ordenador personal, videoconsolas de nueva y vieja generación, en cartuchos, en CD ROM, CD- y cualquier otro formato.

Existen varios tipos de videojuegos deportivos: De dirección: Los jugadores asumen el papel de entrenador.  Deportes de fantasía: Los jugadores construyen equipos fantásticos o crean deportes que no existen.  Los RPG:  sigla inglesa :  rol-playing  game, videojuegos de imitación deportivos en los que hay mejoras en el personaje como la fuerza, agilidad y poderes nuevos.  Arcade: Son muy populares, competitivos y su objetivo es ganar puntos.

En su proceso de desarrollo y gracias a la evolución tecnológica, puede decirse que muchos de los videojuegos deportivos, anualmente, se implementan mejorando la experiencia interactiva con aplicaciones de realidad virtual, modelación 3D y efectos de sonido entre otros.  Por ejemplo, en los videojuegos de skate del 2018 se puede crear un equipo de tres personas, en donde uno graba  y edita el video y los otros dos realizan líneas de trucos, también en una caída se muestran los huesos rotos;  las fotos del juego pueden publicarse en una revista  y en 2020 con el videojuego llamado Skate XL se puede manejar los dos joystick y cada uno se corresponde con una de las dos piernas.

EL FUTBOL COMO EL VIDEOJUEGO DEPORTIVO MÁS REPRESENTATIVO

El futbol de la palabra inglesa football o balón pie es el juego de pelota más practicado desde la antigüedad hasta nuestros tiempos y así es uno de los deportes que más afición tiene alrededor del mundo y precisamente de esta situación se aprovecharon los grandes creadores de los videojuegos como la empresa Atari quien diseña la primera versión de futbol para video consolas en el año 1979 con el juego Atari Soccer. En 1974 la industria japonesa Sega intentó hacer un clon de Pong, llamado Goal Kick.

Atari es la primera empresa en desarrollar un videojuego de futbol para la consola Intellevision con jugadores en palitos, pero era una animación de carrera completa y su característica más destacada es el uso de scroll lateral del campo de futbol y luego evoluciona incorporando la cámara cenital que es la más utilizada por los gamers. En 1982, esta misma empresa mejora los gráficos, perfecciona los pases y el balón con diferentes diseños.

Siguiendo con la idea anterior, para 1989 en el videojuego Kick off of world se reúnen las tareas del manager, jugador y entrenador dando un verdadero salto que puede verse en el videojuego Sensible soccer que es la base para los siguientes años donde FIFA y PES entrarían en competencia hasta la actualidad.  PES, inicialmente nombraba los estadios a su parecer, luego pagó las franquicias para usar los nombres de los estadios reales y así lograr mucho más acercamiento del gamer y credibilidad en el juego.

Para 2018 ya eran muchos los avances en la creación de los videojuegos deportivos como el futbol en el cual ya entra en uso la caption face, y para el 2020 se desarrollan las acciones de pases precisos, realizar trucos con el balón, hacer barredora y sensación de movimiento en el pasto.