Los juegos parten de una estructura básica para ser creados, sin embargo esta puede variar según el tipo de juego que se este desarrollando y lo que se quiera transmitir al jugador. A pesar de esas diferencias, el proceso de desarrollo no suele diferenciarse mucho de la plantilla base.

Ahora podemos proceder a conocer cómo es el proceso de creación de los juegos zombies.

  1. Fase de concepción

En esta primera parte se debe determinar el género del juego, en este caso ya sabemos que será un juego zombie pero también hay otros factores que se deben tener en cuenta.

Aquí también se determina el Gameplay, y la concepción de un guion gráfico o story board donde se plasmarán en papel esas ideas que tuvimos en un primer momento.

¿A qué nos referimos con determinar un Gameplay? Es saber cómo se jugará nuestro juego, al menos de una forma general, un ejemplo es escoger el tipo de cámara.

En la mayoría de juegos zombie podemos notar que se utiliza una cámara estática a la altura del hombro o una un poco más alejada, sin embargo, también podemos encontrar cámaras de primera persona, todo depende de lo que se quiera transmitir al jugador.

2. Fase de diseño

En este momento es cuando se profundiza la idea que se obtuvo de la fase de concepción.

Se desarrollan los personajes, estos tienen un peso importante en los juegos zombies, pues podrán generar empatía con el jugador a través de su historia, haciendo que el jugador se emocione y no quiera que el personaje muera y llegue a salvo al final del juego.

¿Qué pasaría si no se desarrolla a los personajes? La respuesta es sencilla, muy probablemente obtendríamos un juego shooter en el cual debemos acabar con los zombies, pero esto no generaría toda el ambiente y emoción que conocemos en la mayoría de juegos zombies.

Además de los personajes también deben ir otros elementos importantes como la música, escenarios, armas, enemigos, la historia, objetos, entre otros elementos.

Todos estos se encuentran en un Documento de Diseño de Juego o GDD, este documento es la columna vertebral del desarrollo de todos los juegos, pues es desde es te documento que artistas, programadores, diseñadores, escritores, entre otros, se guiaran para poder crear el juego en cuestión

3. Fase de planificación

En esta fase, como su nombre lo indica, se hace una planificación para cumplir con unas tareas que son entregadas al equipo de desarrollo, algunos ejemplos son: arte conceptual de los personajes, implementar las mecánicas de movimiento y/o de disparo, entrega de escenarios, etc.

¿Por qué se hace una planificación? El objetivo es determinar cuánto tiempo se necesitará en la creación y del juego y con ello saber cuánto dinero y recursos se deberán gastar.


4. Fase de producción

En este momento es cuando se hace una versión inicial del juego o un prototipo que se irá actualizando. Aquí es cuando se empieza a realizar las tareas que se establecieron en la fase de planificación y teniendo en cuenta el GDD.

Esta fase es una de las más largas en el proceso de creación de un juego por todo lo que implica, si la ejecución se hizo de una manera correcta el proceso terminaría aquí, sin embargo, es muy complicado que todo salga a la primera, por eso la siguiente etapa es la de pruebas.

5. Fase de pruebas

Después de la fase de producción viene la fase de pruebas, la finalidad de esta fase es la de detectar errores y bugs para corregirlos antes de ofrecer el juego al público.

Generalmente se encuentran dos tipos de pruebas: Alpha y Beta. La primera es realizada por un pequeño grupo de personas que estuvieron involucradas en el desarrollo del juego, tiene como finalidad corregir errores graves y mejorar características que inicialmente no estaban contempladas en el GDD.

Por otro lado, la Beta es realizada por un grupo externo de jugadores, aquí es donde entra el rol de los Game tester, la finalidad de esta prueba es corregir defectos menores y perfilar mejor el juego hacia la experiencia del jugador.


  1. 6. Fase de distribución y marketing
  2. Después de la retroalimentación que se obtuvo en la fase de pruebas y de haber corregido los errores, el juego sale a la venta, evidentemente se distribuye en las distintas tiendas de videojuegos que ofrezcan las plataformas a la que se dirige el juego.

Un ejemplo serio si el juego está destinado a pc, se puede distribuir tanto por tiendas físicas (en formato CD) o en tiendas virtuales como Steam.

A continuación, recomendamos ver este vídeo que ilustra el proceso de creación de un de los juegos Zombies mas conocidos por la comunidad gamer: Residente Evil.

Ahora para finalizar, estos son los mejores juegos zombies según la comunidad.

  1. Dying Light
  2. The Last of Us
  3. Left 4 Dead
  4. Resident Evil
  5. The Walkin Dead