Al igual que los demás tipos de juegos que se han publicado con anterioridad, los juegos multijugador comparten las mismas etapas de creación o planificación que los demás, sin embargo, hay cosas que se deben tener en cuenta debido a la principal característica de estos juegos, la presencia de más de un jugador.

Los juegos multijugador tienen varias formas para conectarse con otro usuario, estas se dividen en dos ramas principales: sistema único y sistema en red; a su vez cada una de ellas se divide en unas subcategorías.

1. Sistema único

El sistema único para multijugador funciona conectando varios controles al mismo sistema de juego. Dentro de ella se encuentran:

  • Hot seat: los jugadores intercambian turnos para poder jugar, un ejemplo sería si el jugador 1 muere, sede su puesto al jugador 2, y así sucesivamente.
  • Simultaneo: en esta ocasión cada jugador tiene asignado un control para poder jugar al mismo tiempo.
  • Pantalla dividida: al igual que el anterior, cada jugador posee un control, pero la pantalla será divida para que cada jugador posea una vista única, diferente a la de su compañero de juego.

2.Sistema en red

Este implica que los jugadores puedan jugar a través de la distancia, es decir, podrán compartir el mismo juego, pero cada uno podrá estar conectándose a través de internet o distintas redes desde sus casas o cualquier otra parte, sin tener que compartir obligatoriamente un espacio físico.

  • Red local: dos o más dispositivos se conectan, como su nombre lo indica, a una red de área local.
  • En línea: es lo mismo que la opción anterior, sin embargo, aquí podrán conectarse a través del internet.
  • Por correo electrónico: esta modalidad es muy parecida al hot seat, la diferencia radica en que los jugadores sincronizan sus turnos por medio de correo electrónico, enviando confirmación por este mismo medio para más seguridad.

Dicho esto, en esta ocasión hablaremos sobre los juegos multijugador online, es decir, aquellos que se pueden jugar a través de una conexión a la red.

Como dijimos anteriormente, se comparten muchas partes de desarrollo con otros tipos de juegos.

1. Concepción: obtener la idea del juego.

2. Diseño: creación del documento de diseño del juego, donde permitirá a los desarrolladores realizar sus tareas.

3. Planificación: es la división de las tareas para llevar a cabo la realización del juego, y se les asigna un tiempo estimado.

4. Producción: obtener un prototipo jugable para ir mejorándolo.

5. Pruebas: corrección de errores y bugs, se ofrecen las pruebas alpha y beta.

6. Distribución y marketing: publicación y distribución del juego ya finalizado.

7. Mantenimiento: son las actualizaciones que se le realizan al juego.

No obstante, hay unos detalles a tener en cuenta mientras se desarrolla un videojuego multijugador online.

Se debe tener en cuenta un diagrama de Net Working, donde se muestra cómo funcionaría el juego dependiendo de las funciones que tiene.

También se debe tener en cuenta los diagramas de caso de uso tanto del usuario, es decir, el jugador, como del juego en sí.

¿Por qué es necesario hacer todo esto? Porque así se tiene una idea más clara de lo que se debe programar y a lo que se quiere llegar con el juego.

Junto con esto se debe pensar en un motor que tenga las herramientas para trabajar los recursos de la red y que efectivamente el juego sea online y se pueda realizar las siguientes funciones: controlar el estado de la red, enviar y recibir mensajes de la red, enviar comandos de red de clientes a servidores, enviar eventos de red de servidores a clientes, etc.

Por último, como se mencionó al inicio de esta publicación, la conexión por red puede ser a través de internet o local, ese es otro aspecto importante a tener en cuenta al momento de desarrollar el juego, ya que la conexión al cliente será directa (conexión local) o a través del internet. A continuación hay dos imágenes que representan la diferencia entre local e internet, respectivamente.

Finalizado el tema de desarrollo, hablemos sobre el juego más representativo de este tipo: Doom.

En Doom, el jugador comanda a un marine, que se encuentra de misión rutinaria en una estación en Fobos (una de las lunas de Marte), cuando de repente se produce un fallo en un experimento de tele portación que se llevaba a cabo allí, abriéndose así las puertas del infierno y dejando libres a un sinfín de demonios, y espíritus malignos que se apoderan de los cuerpos de los marines caídos, transformándolos en zombis, infestando rápidamente todas las instalaciones.

Como protagonista, el jugador es el único ser humano sobreviviente en la estación y su misión es abrirse paso entre los enemigos nivel a nivel.

Por otro lado, en su modo multijugador, los jugadores deberán cooperar entre ellos para luchar por su supervivencia mientras combaten con los demonios y espíritus que se han apoderado de las instalaciones.

Para finalizar, los dejamos con un vídeo de la evolución del modo multijugador de Doom.