Para hablar sobre los videojuegos de shooters y acción debemos entender que la industria ha clasificado los videojuegos por género y por contenido atendiendo a distintos criterios, por ejemplo: en términos de censura social:  juegos para adultos y juegos para todos los públicos; de acuerdo a la función social:  videojuegos educativos, videojuegos de entretenimiento y videojuegos de entrenamiento laboral; con respecto a la finalidad con la que se juega:  ganar o perder , descubrir o construir una experiencia narrativa y comprensión del funcionamiento de un sistema.  Esto no quiere decir que los juegos atiendan a una sola finalidad, pues éstas no son excluyentes, pero puede haber predominio de una de ellas; y este factor permite la clasificación en diferentes géneros:

  1. Aventura 
  2. Acción
  3. Simulador 
  4. Estrategia
  5. simulación social
  6. rol
  7. RPG
  8. Multijugador

Videojuegos de acción

Ahora que sabemos más acerca de la clasificación de los videojuegos podemos hablar sobre los juegos de acción. Los videojuegos de acción con predominio de orden competitivo, ganar o perder, pertenecen a un género que se caracteriza por la coordinación de ojos y manos para poder reaccionar rápidamente, aunque se conocen los juegos Arcade que siendo videojuegos de acción, no necesitan mucha habilidad para lograr los objetivos de derrotar al enemigo, ganar dinero o puntos virtuales.

Puede decirse que los videojuegos de acción son los más populares tanto para consolas como para los computadores. Estos tipos de juegos tienden a emplear las siguientes mecánicas: un jugador controla a un personaje protagonista de la historia, este debe pasar niveles recolectando objetos, alimentos, superando obstáculos o pruebas y haciendo uso de armas y herramientas  que tiene a su disposición para derrotar a un antagonista. Por otro lado, si el jugador recibe daño se le quita vida que aparece ilustrado en corazones, barras de vida etc.

¿Cuál fue el primer videojuego de acción?

Ese título de primer juego de acción le corresponde a Space Invaders, creado en Japón por la empresa Taito.  Inicialmente se trataba de un soldado en una trinchera disparando a una fila de enemigos, sin embargo, se consideró demasiado violento y por eso se cambiaron los soldados por alienígenas y naves espaciales.  De esta manera, nació Space invaders en l978 y su principal innovación fue introducir el high Score, esto permitiría la superación del jugador a lo largo del juego, por otro lado, otorgaba tres vidas que le permitía a los más habilidosos podían seguir jugando hasta morir.  Este videojuego no sólo fue exitoso en Japón sino también en América.

FIRST PERSON SHOOTER.

Empezamos con la siguiente categoría de juegos, esta es First Person Shooter  o juegos de disparos en primera persona, estos a su vez, son una de las categorías de los juegos de acción. 

 Shooter, se traduce al español como tirador y el objetivo principal de este subgénero es disparar para matar a todos los enemigos posibles, mediante el uso de las armas.  Según Tavinor, analista de videojuegos, “ son videojuegos relacionados con la representación de un mundo ficcional desde el punto de vista en primera persona del personaje jugable.” (2009, p. 201)

Los First Person Shooter se diferencian por tres elementos esenciales:  temática de disparos, tecnología gráfica tridimensional (3D), y perspectiva en primera persona, similar a la cámara subjetiva del cine que ayuda a que el espectador viva las emociones que experimenta el personaje, es decir, el jugador ve a través del ojo del personaje creado.

Por esta razón se habla de primera persona del singular, y es como si el jugador estuviera realmente dentro del juego usando una amplia gama de armas y se enrola en combates para obtener la victoria. 

Estos juegos, generalmente, están planteados en tres fases, la primera es la configuración, una fase corta que implica la selección del mapa, del avatar y el equipo. La segunda es la reproducción que alude al juego en sí, en el cual el avatar responde a la petición de movimiento del jugador y la tercera fase es la transición que sucede mientras se está cargando y procesando la información.    

Los First-Person Shooters, presentan indicadores de relato, como, por ejemplo, personajes que desempeñan roles, realizan acciones en un tiempo y un espacio, persiguen objetivos, y se relacionan con otros personajes.  Estos videojuegos crean un ambiente muy similar a la realidad con la iluminación, el sonido, colisión de objetos y otros variados efectos que le permiten al jugador intensificar su inmersión y así tener una mejor experiencia y mejor diversión.

 El punto de vista básico de los shooters se puede enriquecer de diversas maneras, como la vista de francotirador, la visión nocturna virtual y otros efectos que permiten una visualización más compleja.

HISTORIA DE LOS FIRST PERSON SHOOTER.

Space War, en el año 1962, da origen al mundo de los first person shooters, desarrollado por  Steve Russell junto a otros estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Es considerado el primer juego interactivo para ordenador, creado en plena guerra fría, con la finalidad de mostrar la tecnología de Estados Unidos frente a la Unión Soviética. 

El juego trata de dos naves que orbitan alrededor de una estrella y su objetivo es derribar a la nave contraria. La dificultad del juego se daba porque las balas no seguían un curso recto, sino que se curvaban por la atracción gravitatoria de un astro que también era una amenaza para las naves porque podía absorberlas y destruirlas. 

Su acción se centra en el disparar y acabar con el enemigo. Cada una de las naves tenia combustible y misiles que era limitados y con un agujero negro (hiperespacio) que los movía a alguna de las esquinas de la pantalla de juego. Los jugadores tenían que disparar misiles y al tiempo ejercer control de la rotación de su nave y con los motores contrarrestar la gravedad. 

Por lo costoso del computador  (PDP-1), que solo lo tenían algunas universidades, a Space War se le conoció como el caro planetario. Space Wars, además de ser importante, por ser un juego interactivo, introdujo cálculos complejos, atrajo la atención de un gran grupo de amantes de la computación que aportaron al proyecto, mejorándolo. Space war fue uno de los primeros juegos que se incluyeron de serie en un computador de propósito general.