Hemos venido entendiendo por Realidad Virtual como entornos generados a través de la tecnología que provocan en los usuarios sensaciones de inmersión en entornos. Es común creer que dicha realidad virtual se ve y se usa únicamente para los videojuegos, pero en la era digital en la que nos encontramos podemos hallar y entender los diversos usos que se le dan a conceptos modernos como la Realidad Virtual, la Inteligencia Artificial, los videojuegos, el Internet de las Cosas y entre otros.

En nuestro caso particular de realidad virtual, se ha logrado avanzar fuertemente en los entornos o simuladores virtuales, permitiendo así que se le den usos en cosas tan importantes como lo podrían ser entrenamientos militares o resolución de problemas educativos. Entonces ¿cuáles son los usos o aplicaciones de la realidad virtual? A continuación una lista de sus usos:

  • Medicina: Gracias al realismo que presenta la realidad virtual se ha empezado a aplicar estas prácticas en entrenamientos quirúrgicos, prácticas de anatomía humana, rehabilitación y terapias para enfermedades mentales.
  • Educación: Para este caso la realidad virtual es un excelente aliado en lo que refiere a las prácticas y alternativas de aprendizaje. Actualmente,  se conocen casos universitarios donde se da uso de la realidad virtual para prácticas.
  • Entretenimiento: La realidad virtual se ha usado como entretenimiento principalmente por la industria cinematográfica en la cual a través de esta se realiza un storytelling o cortometraje en el cual el expectador tiene la oportunidad de estar inmerso en la escenografía.
  • Psicoterapia: Como forma de innovación, la realidad virtual se ha implementado en la psicoterapia en donde a través de estímulos se tratan fobias y transtornos mentales de algunos pacientes.
  • Videojuegos: La forma más popular de realidad virtual que se conoce son los videojuegos, con esta forma de ocio y diversión el usuario o jugador tiene la posibilidad de vivir los videojuegos de la forma más inmersiva e interactiva posible, haciendo que el jugador se sienta realmente dentro de un videojuego.

Otros posibles usos de la realidad virtual:

  • Turismo.
  • Entrenamiento.
  • Moda.
  • Arquitectura.

Sin duda alguna podemos resaltar la gran revolución que ha generado la realidad virtual, permitiendo que se aplique a diversas ramas y usabilidades,  generando mejores experiencias y prácticas para la vida real.