En un post anterior hablamos sobre que era la realidad virtual y sus origines, pero si no lo leíste, aquí te contamos de manera breve que es la realidad virtual.  La realidad virtual es un entorno simulado en 360 grados para engañar a tu cerebro y hacerte creer que estas en otro lugar.

Dicho esto, ahora podemos hablar sobre los tipos de realidad virtual que existen.

REALIDAD VIRTUAL NO INMERSIVA

También se le conoce como realidad virtual de ventana, en este caso la simulación se lleva a cabo a través de la pantalla del ordenador y no de unas gafas de realidad virtual. Suelen incluir audífonos o joysticks para estimular los sentidos, sin embargo, el efecto es inferior al de la realidad virtual inversiva.

Este tipo de realidad virtual se puede ver aplicada en el ámbito profesional, un ejemplo serían los tours virtuales de 360 grados de casa en ventas o de simulación de cirugías y vuelos.

REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA

Aquí si se utilizan las gafas de realidad virtual o HMD (Head – Mounted Display) y la implementación de un buen equipo que pueda detectar sonidos, miradas, entre otros movimientos para lograr una experiencial más real.

Esta inmersión se puede llevar a cabo de dos maneras, la primera desde fotos de 360 grados o escenas renderizadas en 3D.

TELEPRESENCIA

Aquí se debe hacer un punto aparte, pues el usuario no es llevado a un espacio aislado o totalmente nuevo. En la tele presencia el usuario manipula un dispositivo, por ejemplo, un dron, al través del cual podrá transportarse, ver, las imágenes que el dispositivo que manipula le mostrará.

REALIDAD VIRTUAL MIXTA

En esta ocasión, se hace una combinación de la realidad aumentada y la realidad virtual. Se combinan los espacios virtuales creados por la realidad virtual y las entradas y vistas de tele presencia y presencia inmediata de la realidad aumentada.

Una aplicación de la realidad virtual mixta la tienen los pilotos de ejércitos cuando visualizan mapas o puntos estratégicos en sus cascos, eso que veíamos en las películas ya no es más ciencia ficción, sino una realidad.

PRINCIPIOS DE LA REALIDAD VIRTUAL

Ya sabemos que tipos de realidad virtual hay, ahora hablaremos sobre los principios que rigen a la realidad virtual, estos son dos: componentes principales y la importancia de la multimodalidad.

  • PRINCIPALES COMPONENTES

La realidad virtual posee dos componentes, el entorno del usuario y el entorno virtual. Ambos se combinan para crear la interfaz, que funciona como un traductor, es decir, si el usuario ejecuta la acción mover, la interfaz traduce esa acción al sistema para que, efectivamente, se realice esa acción.

  • IMPORTANCIA DE LA MULTIMODALIDAD

En la vida real nosotros no solo vemos, sino que también escuchamos, sentimos, etc. En las aplicaciones de realidad virtual se les conoce como modalidades, las modalidades son ese intercambio de diferentes cantidades físicas entre el usuario y el entorno virtual, como el sonido, por ejemplo; y a la interacción de varias modalidades se le llama interacción multimodal.

Esta interacción permite que muchas modalidades se ejecuten o interactúen al mismo tiempo, lo que daría como resultado un entorno virtual mucho más real.