El termino inteligencia artificial abarca una muy extensa parte de nuestro mundo, ya que hoy en día es normal convivir en nuestras vidas con toda clase de inteligencia artificial y aun es posible seguir encontrando lugares y ámbitos de aplicación de la inteligencia artificial. lo que no es muy conocido dentro del ámbito de la inteligencia artificial, son los tipos de esta misma y a continuación los veremos.

los 4 tipos de inteligencia artificial que hasta hoy se conocen.

Maquinas reactivas:

Estas maquinas son puramente de tipo reactivo, lo que significa no son capaces de procesar recuerdos del pasado ni basar sus decisiones según acontecimientos pasados.

Un ejemplo perfecto seria la maquina creada por IBM llamada «Deep blue» la cual fue capaz de vencer al campeón de ajedrez de ese entonces (1990) ya que esta maquina era capaz de identificar el tablero y sus respectivas fichas, pudiendo predecir los futuros movimientos y tomando las mejores decisiones para la partida, pero como anteriormente lo mencionamos, no es capaz de asimilar recuerdos, solo analiza todo lo presente en el momento.

Memoria limitada:

Este tipo de inteligencias si es capaz de analizar acontecimientos del pasado y actuar según ellos en un preciso momento, dando información o ejecutando acciones, pero sin almacenar esta información en memoria. Esto lo podemos ver hoy en día en los automóviles modernos, ya que son capaces de analizar el movimiento, dirección y velocidad de los demás automóviles, a estas inteligencias se le pre programa algunos datos como en este caso, calles, carriles, semáforos y demás ayudas para el usuario.

Teoría de la mente

Este tipo de tecnología se asemeja a lo que buscamos para el futuro, ya que estas estas tecnologías son mucho más avanzadas, ya que son capaces de formar representaciones de agentes externos, no solo del mundo.

Lo que se busca con estas tecnologías es que las maquinas sean capaces de comprender el pensamiento y sentimientos del hombre para poder interactuar con nosotros en un ámbito completamente social, ya que deberían ser capaces de actuar según lo que queremos, pensamos, sentimos y necesitamos.

el nombre de «Teorías de la mente» se le da gracias a la psicología.

Autoconciencia

Este por el momento es el paso más grande para la inteligencia artificial, ya que lo que se busca es que las maquinas seas capaces de formar representaciones sobre ellos mismos, en mejores palabras, que no solo comprendan la conciencia de los demás sino que tengan su propia conciencia, conocer sus estados internos y comprender los sentimientos de los demás. Aun se esta lejos de llegar a esta tecnología pero los avances para entender la conciencia, comprender la memoria y la capacidad de tomas decisiones, son muy grandes y esto es lo que se espera para el futuro, que las maquinas tengan su propia conciencia.

Estos son los 4 tipos de inteligencia artificial que hasta el momento conocemos, pero no creas que nos quedaremos acá, ya que día a día estas tecnologías tienen avances que ayudan a la mejor comprensión de todo este campo de la inteligencia artificial y nos ayudan a tener una mejor visión del futuro para el hombre con las maquinas.