Los videojuegos shooter o de disparo a través de los años han incrementado su popularidad; son un género muy importante en el mundo y la industria de los videojuegos, estos son una forma de entretenimiento y esparcimiento. Es así como hoy les contaremos un poco de sus elementos principales para el desarrollo y los videojuegos más populares de este género en el mercado.

Para empezar, hay que tener claro que cada videojuego no tiene una fórmula única y absoluta de desarrollo, sin embargo, hay factores y fases elementales a la hora de desarrollar cualquier videojuego:

Pre producción:

  • Game Design: Esta es la fuente y momento principal donde se da claridad de cómo va a ser el videojuego, es decir, sus mecánicas, reglas, narrativas, plataformas de lanzamiento, etc. En el caso de un Shooter o un FPS (First Person Shooter), se establecen las bases para que el juego vaya en coherencia con la experiencia de usuario, una amplia jugabilidad y una narrativa coherente con nuestra mecánica principal que son los disparos.
  • Guiones, sonidos, direcciones técnicas: Se establecen elementos de suma importancia a la hora de desarrollar un videojuego de disparos, entre estos, los sonidos, musicalización, guiones técnicos, guiones literarios, etc.
  • Prototipo: En esta fase se desarrolla una prueba de cómo va a ser el videojuego, en este punto se puede prototipar o ensayar principalmente la jugabilidad de nuestro Shooter, aún en este punto no se tiene como momento principal el arte y otro tipos de elementos.

Producción:

  • Desarrollo de software y programación: Teniendo claras las fases de pre producción pasamos a una de las etapas principales que es la programación, aquí es donde realmente el shooter toma vida, se establecen los tipos de cámara (factor importante en los shooters), las mecánicas, acciones disponibles del jugador, los movimientos, etc. Hay que tener en cuenta que también esta puede ser una de las fases más prolongadas debido a su complejidad.
  • Diseño del arte del videojuego: Aquí se establece la identidad visual del universo, entorno y personajes del videojuego, en la actualidad el género de disparos tiene una tendencia a su desarrollo visual en animación 3D debido a que muchas de las narrativas sugieren una experiencia con mayores rasgos de la realidad para el jugador.
  • Game testing: Luego de haber incorporado los elementos de la pre producción y la producción en un producto casi finalizado se comienza la fase de testeo en la cual con la ayuda de un profesional (game tester) se determina cómo está el videojuego y si está listo para su lanzamiento al mercado.

Post producción:

  • Lanzamiento: Etapa final, el shooter ya listo, se procede a la comercialización y distribucón del videojuego.

Aquí se concluyen las etapas, pero este no es el fin, vamos a repasar por algunos de los videojuegos de tipo shooter más representativos. Los videojuegos a continuación se caracterizan por haber alcanzado un gran popularidad en los mercados y en el mundo gamer.


HALO

Saga de shooter en primera persona, narra la historia de una guerra interestelar entre humanos y una raza alienígena.

CALL OF DUTY

Serie de videojuegos tipo bélicos en primera persona.

GEARS OF WARS

Shooter, su narrativa se centra en una guerra entre humanos y Locuts (criaturas ficticias desarrolladas para el juego).

FAR CRY

Serie de videojuegos en primera persona y mundo abierto, pretende que el jugador explore distintos lugares.

FORTNITE

Videojuego shooter con distintos modos de juego, los jugadores luchan en una isla.