Cada vez son más los programas utilizados por las grandes empresas para crear productos de animación 2D.  Se escogen acá los cuatro softwares más usados a nivel publicitario, enseñanza universitaria y técnica, de series animadas, cine y videojuegos.

  1.  Toon Boom Harmony

Con más de 25 años y galardonada en el año 2005, Toon Boom Animation, empresa canadiense cuenta con Toon Boon Harmony 20, programa que implica buen tiempo para aprenderlo, pero es interesante porque es una tecnología revolucionaria que tiene herramientas de mapas bits y de vectores para crear arte, se pueden integrar 2D y 3D con la finalidad de realizar producciones híbridas que son una animación profesional.  Entre otras características, presenta una paleta de color y opciones de pinturas avanzadas, herramientas de animación de recorte, animación tradicional sin papel y la opción de crear escenas multiplanos con profundidad z. Es importante resaltar que grandes empresas como:  Nickelodeon, Universal, Warner Bros, Rovio, NBC han confiado en la calidad de Toon Boom Harmony cuya misión es crear innovadoras soluciones de software que brinden poderosas capacidades de creación para storyboards y animación y agilicen el proceso de producción para artistas, estudios y estudiantes. Entre las películas que han diseñado con este programa están:  Bob Esponja:  la película 2004, Los Simpson movie 2007 y Winnie The Pooh 2001 creada por Disney Animation Studios.

2.Moho (Anime Studio) Pro

Conocido anteriormente como Anime Studio, fue desarrollado por Mike Clifton en el año 1999 quien decide cambiar el nombre por Moho porque lo debía relacionar con el estilo japonés, además comercializar el producto para crecientes fans del anime que necesitaban una salida creativa.  Distribuido hasta el 2007 por E. Frontier diseñador de productos gráficos y entretenimiento de consumo con su sede en Tokio, Japón.

Entre sus características destacadas está que cuenta con diferentes capas de estilo de arte que pueden animarse en perspectiva. Se pueden crear trazos de aspecto muy natural es decir sensibles a la presión.  El animador puede hacer un esqueleto de huesos a los que se unen piezas de arte.  Cuenta con interpolaciones de capas como formas clásicas de animación, tipo flash, formas vectoriales y animaciones de hueso.  También herramientas para simular la realidad y posibilidad de máscaras para ocultar partes de capas.  La función de urdimbre inteligente que ayudan a crear mallas personalizadas para doblar y retorcer las animaciones.  Anime Studio es capaz también de otros estilos de la animación.  TMS Entertaiment es una de las empresas que hace uso de estos programas.

  •  OPEN TOONZ.

Programa de código abierto para producción de animación, basado en TOONZ desarrollado en Italia por Digital video S.p.A con la colaboración con la empresa Dwango y studio Ghibli. Apuntan a desarrollar una nueva plataforma que facilita conectar la investigación académica con la producción de animación de vanguardia.  Puede ser utilizado por cualquiera, libre de costos y puede ser usado para producción profesional de animación, amateur o en escuelas.  Open Toonz cuenta con funciones únicas que han sido mejoradas repetidamente de acuerdo con las opiniones de los usuarios.  Tiene una herramienta de escaneo de animación llamada GTS especializada en animación.  Tiene un sistema de plugings de efectos para procesamiento de imágenes.  La empresa mantiene una asesoría constante con los diseñadores que necesiten alguna ayuda. Studio Ghibli en Japón es una de las empresas que más ha usado este programa.  Una de sus grandes películas es “Mi vecino Totoro” en 1988 y “El viaje de Chichihiro” en 2001.

  •  AFTER EFFECTS

Inicialmente fue desarrollado por la compañía de Ciencia y Arte en Providence, Rodhe Island en USA.  Su versión 1.0 lanzada en 1993, la 2.0 en 1994 que introdujo aceleración para Power P.C.  La versión 3.0 fue lanzada por Adobe.  En el año 1997 con la versión 3.1 se hace la primera versión para Windows.  Programa potente que permite crear tanto en 2D como en 3D y de igual manera efectos visuales y composiciones.  Ayuda a procesar videos y retoque de imágenes.  Los editores pueden hacer tareas como animaciones de textos para redes sociales, animación de logos, darles movimiento a personajes.  Los fotogramas claves agilizan el proceso de rotación, opacidad y muchas otras más. Siendo un programa tanto técnico como creativo se puede componer, crear y estilizar. La animación en After Effects se genera a través de mover o transformar las capas de trabajo. Su última versión es After Effects CC2020. Es uno de los programas más usado a nivel universitario.  Al empezar su manejo es un poco complejo, pero tiene muchas opciones para lograr el uso de todas las funciones.  Iron Man es una de las películas en donde se usó After Effects y en algunas series como:   The walking dead, y Enders game.