La animación 3D es un proceso que va más allá de dar movimiento a personas, animales o cosas.  Importante es lograr caracterizar al personaje de tal forma que se le dote de una psicología particular que al ponerlo a actuar transmita emociones, sentimientos, de tal manera que enganche al espectador, gamer etc. Y para recorrer este camino es fundamental partir de la acción inicial del dibujo o boceto en el papel, que incluso ahora que las tecnologías han avanzado tanto y permiten gran agilidad en la animación híbrida, no debe obviarse este paso.

Para el proceso de una animación 3D, al igual que para una animación 2D es necesario una etapa de preproducción, producción y postproducción pero antes de entrar a explicar cada uno de estos procesos es bueno dar una idea acerca de las distintas técnicas de la animación 3d  ya que antes de empezar la animación la empresa debe elegir una de las siguientes técnicas o varias :  Realista o motion capture es la captura de movimiento  y para esto el actor  debe ponerse un traje espacial para registrar los movimientos,  con unos marcadores en lugares estratégicos. Otra técnica es la hiperrealista en la cual los detalles, texturas, sombras y brillos deben ser muy semejantes a la realidad. La animación cartoon es otra técnica que por lo contrario a las anteriores   el personaje no se modifica mucho, queda muy parecido a la 2D. La animación 3D Snaapy complementa la cartoon pero se le añade exageración en el movimiento y más velocidad.

Etapa de preproducción para la animación 3D

Fase inicial de mucha importancia porque define el derrotero a seguir en toda la animación. Va desde la creación del guion donde se definen los personajes y se establecen las tramas; la conceptualización o diseño artístico en la cual se crean distintos bocetos de personajes, escenarios y otros elementos que estarán en la animación; el storyboard conocido como el guion gráfico es una secuencia de ilustraciones que sirven como visualización de la composición final, se centra  en como contar la historia, composición de cámaras y acciones.

Etapa de producción para la animación 3D

Cumpliendo con la fase anterior, el modelado es el siguiente paso en cual se obtiene una representación tridimensional de los objetos y personas que van a intervenir en el proyecto.  Existen muchas técnicas de modelado, la elección dependerá de lo que se pretenda lograr.  Después viene el paso del texturizado en donde con los materiales se aplican propiedades de color, luz, sombra.  Etc. También se tiene La iluminación para definir el tono, el color y el ambiente de cada plano. El siguiente paso es el tiritero que viene de la palabra titiritero, quien maneja al títere para darle movimiento, así, en esta fase el animador inserta controladores en las articulaciones del personaje y las conecta para así moverlo de manera convincente.  La penúltima fase de esta etapa es la animación en la cual se imprime vida a los personajes u objetos del Storyboard identificando los fotogramas claves para que la historia sea narrada con la acción.  Finalmente, está la renderización o procesamiento en diferentes formatos para que los editores den el retoque final.

Etapa de postproducción para la animación 3D

Etapa de composición final en donde se toman las imágenes ya renderizadas y se le aplican una serie de filtros y modificadores que retocan brillo, niveles y contraste, etc. Se hacen los ajustes cinematográficos necesarios, antes de generar las imágenes definitivas que se usan como capas para el formato de publicación final. El audio que consiste en añadir música, voces y efectos sonoros es un proceso que corre paralelo con la producción y la postproducción.