Hoy hablaremos sobre la realidad aumentada, pero antes que nada debemos entender que la realidad virtual y la realidad aumentada vienen de la mano. Con esto claro podemos empezar a hablar sobre los inicios de la realidad aumentada, Morton Heiling, en 1950 empezó a hablar sobre un Cine de experiencia, que permitiera a los espectadores tener más contacto con la película, que pudieran sentirse más cercanos a lo que estuvieran viendo en sus pantallas; es así como en 1962 creo un prototipo llamado el Sensorama que, junto a 5 películas, permitían al espectador mejorar su experiencia a través de sus sentidos.

Unos años más tarde, en 1968, Ivan Sutherland junto con su aprendiz Bob Sproull, crearon lo que se conocería como el primer HMD tanto para realidad virtual como para realidad aumentada, este era tan pesado que, y grande que debía colgarse al techo, y los gráficos del ambiente virtual eran demasiado sencillos pues eran modelos de alambres.

Finalmente, el término de realidad aumentada fue introducido en 1992 por el investigador Tom Caudell en Boeing. Todo surgió porque él fue contratado para encontrar un remplazo a los tableros de configuración de cables que utilizaban los trabajadores. Fue ahí donde se le ocurrió la idea de anteojos especiales y unos tableros virtuales que estarían sobre los tableros reales y dijo que estaba aumentando la realidad del usuario.

Ya conocemos su historia, pero ahora profundicemos sobre qué es la realidad aumentada. La realidad aumentada permite introducir elementos virtuales en el contexto físico o real, esta combinación de realidad y virtual es mostrada al usuario a través de un dispositivo tecnológico como webcams, celulares, tabletas, etc.

De esta manera la realidad virtual se caracteriza por combinar el mundo real y el virtual, ofrecer una interacción en tiempo real, adaptarse al entorno en que se introduce e interactuar en tres dimensiones con el entorno.

Para que la realidad aumentada pueda llevarse a cabo se necesitan tres componentes:

  1. Un objeto real que sea la referencia para la interpretación y creación del objeto virtual
  2. Un dispositivo con cámara para transmitir la imagen del objeto real
  3. Un software que se encargue de interpretar la señal emitida por la cámara

Con estos componentes el proceso de creación es el siguiente: la cámara transmite la imagen del objeto real hacia el software, este recibe la imagen y la combina con las proyecciones 3D, a su vez las proyecciones son introducidas en la imagen y sobrepuestas en el entorno físico mostrándoselas al usuario.