La animación 3D se compone de gráficos tridimensionales almacenados en un dispositivo para qeu con los cálculos suficientes y un desarrollo del diseño 2D, se le pueda dar una profundidad y un manejo de sombras para conseguir un efecto de solidez y realismo.

En 1961 William Fetter describió su trabajo en Boeing como computación gráfica. Entre 1971 – 1972 se vió la primera animación 3D llamada «A computer animated hand» desarrollada por Edwin Catmull y Fred Parke a través de un molde de escayola para posteriormente ser digitalizada.

Tiempo después, la empresa Mathematical Applications Group Inc. sacó un software para el diseño de animaciones digitales que se llamó Synthavision. Este programa jugaba con la refracción/reflexión de los objetos y gracias a este programa y al programa Tranew desarrollado por Triple I se abrió el camino para las secuencias 3D que se vieron el la primera película de Tron.

Mientras tanto en Japón nacía Japan Computer Graphics, los cuales estaban enfocados exclusivamente en abarcar el sector de la publicidad pero tuvieron excepciones como la participación en Lensman The Movie.

La animación 3D ha seguido evolucionando hasta el punto de desarrollar largometrajes y videojuegos totalmente animados y con un nivel de realismo demasiado alto. Unos grandes ejemplos de esto podría ser Grand Theft Auto V o Toy Story.