La realidad virtual suele referirse a aquellos entornos generados por tecnología informática, y estos provocan la sensación al usuario de estar inmerso en aquel entorno. Regularmente se suele complementar el entorno con diferentes dispositivos para mejorar la experiencia, como los son las gafas o cascos de realidad virtual, además de guantes, trajes especiales u otros artefactos que brinden una mejor experiencia.

Historia de la realidad virtual

Hablando un poco de la historia de la realidad virtual no se conoce un origen exacto de esta, sin embargo, una de las primeras referencias a la realidad virtual se remonta al año de 1935, pues se creó un breve relato llamado “Las gafas de Pigmalión” en el cual aparecían grabaciones holográficas y experiencias ficticias, además de incluir olor y tacto.

Años después, en la década de los 50, Morton Heilig escribió una obra en la cual se estimulaban todos los sentidos del espectador. Este construyo un prototipo llamado Sensorama, el cual servía para que el espectador visualizara 5 pequeñas películas mientras se iban estimulando el resto de los sentidos (Oído, olfato, tacto).

Entre los años 1970 y 1990 se desarrollaron diferentes experimentos entorno a la realidad virtual, entre ellos están, “Videoplace” creado por Myron Krueger y el cual consistía de varios proyectores y cámaras de video para la interacción, otro de ellos fue “headlight”, este se usó en la Base de la fuerza aérea de Wright-Patterson y su finalidad era para la educación y el entrenamiento.

En el año 2007 Google dio vida a Google Street View, un servicio que muestra vistas panorámicas sobre puntos del planeta. Ya sean carreteras, edificios o zonas rurales. Desde el 2010 introdujo el modo estereoscópico 3D. En marzo de 2014, Sony anunció “Morpheus”, un casco de realidad virtual para su videoconsola PlayStation 4.

Hasta el año 2016 había como mínimo 230 empresas que desarrollaban diferentes productos relacionados con la realidad virtual. Ahora, Empresas como Facebook, Google, Amazon, Microsoft, Apple, Sony, Samsung tienen grupos o empleados dedicados a la realidad virtual y la realidad aumentada.