La animación es el proceso que permite dar la sensación de movimiento a través de secuencias de imágenes; cuando nos referimos a la animación 2D entendemos entonces a un espacio bi-dimensional (dos dimensiones).

Cuando se trata de animación 2D la historia es vasta y cada vez más avanzada. Los antecedentes de la animación comienzan con el zootropo y el praxinoscopio.

Podemos partir en 1915 cuando los hermanos Fleischer crearon el rotoscopio (máquina para diseñar imágenes para animaciones), a partir de esto muchos importantes estudios de animación como Walt Disney Pictures hacen uso de este.

En 1919 llega el gato Félix, creado por Pat Sullivan y Otto Messmer, esta es una de las primeras animaciones 2D en alcanzar gran éxito y popularidad, no solo en Estados Unidos sino también en el extrajero, logrando de esta forma que protagonice tiras cómicas, canciones y adornos en diferentes productos. Félix, el personaje de esta serie se caracterizó por su color negro, sus grandes ojos blancos y su gran sonrisa.

Gato Félix

Walt Disney y Ub Iwerks comienzan un estudio en 1920 creando su estudio llamado Laugh-O-Gram Films. Disney y Iwerks logran producir  Alice´s Wonderland y Aesop´s Fables, pero entre tantos intentos fracasan y caen en bancarrota.

A partir de 1928 llega la edad dorada de la animación 2D. Luego del traslado de Disney y posteriormente Iwerks a Hollywood, se da el lanzamiento de Steamboat Willie, serie en la cual nace el famosísimo personaje inspirado en un ratón: Mickey Mouse, en esta también se utiliza en la animación 2D por primera vez el sonido sincronizado y Disney da vida a la voz de Mickey Mouse.

Más adelante en los años 30s, Disney, siempre queriendo mejorar las animaciones, incorporó  una nueva tecnología que revolucionó la animación 2D, el Technicolor (proceso de color en el cine), las primeras animaciones desarrolladas a color con esta técnica fueron Árboles y Flores, y Silly Simphony. Árboles y Flores logra ganar un premio Óscar a mejor cortometraje animado.

Video sugerido: Silly Simphony.

Para esta época ya existían personajes desarrollados por distintos estudios, entre estos: Pluto, Goofy, Betty Boop, Flip the Frog, Bimbo, Bugs Bunny, entre otros.

Mientras tanto en el estudio Paramount, se comienza a animar a Popeye, personaje que ya se conocía anteriormente a través de cómics. De Popeye se lanzaron más de 100 cortos y se dio acorde a la Gran Depresión.

Cuando llega la Gran Depresión varios estudios producen y presentan su versión de Los Tres Cerditos, el corto producido por Walt Disney gana un premio Óscar al mejor cortometraje animado.

Pinocchio llega en 1940, siendo el primer largometraje con el que Walt Disney empieza a implementar el uso de cámara multiplano.

Entra la época de la Segunda Guerra Mundial, las temáticas de las producciones en las distintas compañías comienzan a ser contratadas por la armada. Se comienzan a usar personajes buenos y al servicio de la patria. Estos generaban motivación en las personas. Durante toda esta época las potencias generan sus cortos animados a favor de sí mismos.

Bambi se estrena en 1942, luego en 1950 se realiza la película Cenicienta, y en 1951 se estrena Alicia en el país de las maravillas; en 1953 Peter Pan.

Video sugerido: Alicia en el país de las maravillas trailer (1951).

En Reino Unido en 1951 llegan los stereotopics films, los cuales generan la ilusión de profundidad. En 1953 Bill Larkin produce cortos con animaciones simples y enfásis en los fondos.

En Europa se producen distintos cortometrajes como The Humpbacked Little Horse, The Dynamite Brothers, entre otros.

A partir de aquí decido dar un salto temporal, durante mucho tiempo se empieza a producir cada vez más y más animaciones 2D no sólo en América sino también en lugares como Europa y Asia que también logran generar grandes éxitos y popularidad en su producciones.

Llegan los 80s y los estudios de Disney empiezan a producir ahora sin Walt Disney películas como los Aristogatos, Robin Hood, etc. Continuando con los 90s se da a luz a grandes éxitos con La Sirenita, La Bella y la Bestia, El Rey León, Aladdín y más. Sin duda estas películas marcan un antes y un después en la animación 2D.

Ahora bien, hasta los comienzos de los 2000 se dan las últimas producciones de animaciones en gran formato. No solo Disney/Pixar comienza a producir animaciones 3D, sino también otras grandes compañías.

Hoy en día se siguen produciendo excelentes series y  películas animadas en 2D, pero el gran auge actual se da con la animación 3D que cada vez sigue evolucionando más y más generando impresionantes resultados y posibilidades.